jueves, 19 de octubre de 2017

Ferrol: Navantia amenaza con un un cierre patronal debido a la huelga de las auxiliares


Navantia amenaza con un cierre patronal debido a la huelga de l@d trabajador@s de las industrias auxiliares. L@s trabajador@s piden retomar los salarios que tenían antes de la crisis del sector naval.

Tras dos semanas de huelga de l@s trabajador@s de las Industrias Auxiliares, Navantia amenaza con clausurar temporalmente sus instalaciones. La empresa pública sopesa el cierre patronal de los astilleros ferrolanos. Parte de sus talleres y otras zonas comunes, como los baños o vestuarios están impracticables, dado que los servicios de limpieza también están externalizados y secundan el paro.

El conflicto se inició el pasado día 5 de octubre, cuando comenzó la huelga convocada por la CIG, sin el apoyo del resto de los "sindicatos" como CCOO y UGT con presencia en la factoría,
ni de la plantilla propia del astillero. L@s trabajador@s de las compañías, como se suelen denominar en Ferrolterra, fueron l@s más afectad@s por la falta de barcos para los astilleros a partir de 2014. Much@s perdieron el empleo y tuvieron que engrosar las listas del paro. Cuando se retomó la actividad en las gradas de Navantia, las empresas auxiliares volvieron a llamarl@s. Pero las condiciones, eran muy distintas. "A un trabajador que antes cobraba unos 1.500 euros en líquido, pasaban a ofrecerle 1.100 o como mucho 1.200, a veces con jornadas de 11 horas diarias", relatan l@s operari@s de la Auxiliar.

La diferencia de sueldo se explica, porque buena parte de las empresas auxiliares dejaron de hacer efectivos los acuerdos alcanzados en el año 2001, después de que l@s trabajador@s secundasen otra huelga que alcanzó los 20 días. Entonces las auxiliares aceptaron pagarles unos pluses que completaban el sueldo previsto en el convenio de la siderometalurgia, que se aplica a diferentes colectivos, incluidos los joyer@s. Ahora la CIG asegura que l@s trabajador@s no volverán a sus puestos hasta que no se retome aquel acuerdo.

Negociaciones

En las últimas semanas, los representantes de l@s trabajador@s y un grupo de ocho empresas auxiliares se han sentado un par de veces a intentar desbloquear el conflicto con la ayuda de un mediador. Pero de momento no han tenido éxito. Según l@s operari@s, las compañías les exigen que desconvoquen la huelga para empezar a negociar y ell@s no están dispuest@s a hacerlo, hasta que no haya un compromiso de subida de los sueldos.

La industria auxiliar no parece muy dispuesta a hacerlo. A través de un comunicado, la Asociación de Empresarios de Ferrolterra y Aclunaga (Asociación Clúster del naval gallego) defendía ayer el convenio provincial para la siderometalurgia firmado el 11 de octubre de este año. "Tenemos así, un marco legal estable que es de aplicación a toda la Industria Auxiliar y comparativamente con otros convenios, más generoso en las retribuciones, en un sector en el que la competencia es global y cada contrato nuevo exige un ajuste extraordinario en los costes", aseguran. La patronal de Ferrolterra lamentó también la pérdida de carga de trabajo por la huelga, segun ellos.

Ante la amenaza de cierre patronal de Navantia, l@s trabajador@s en huelga se plantean mover ficha. En una asamblea celebrada ayer el portavoz sindical Vicente Vidal planteó la posibilidad de que l@s empleados de Acciona, concesionaria de la limpieza, entren a solucionar los posibles problemas de salubridad o que se pacten unos servicios mínimos. Se evitaría así, que la plantilla propia del astillero tuviese que marcharse a casa y no pudiese cobrar a final de mes.